Edward Ruscha - Ed Ruscha (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Edward Ruscha - Ed Ruscha

(1937/12/16 - Unknown)


Edward Ruscha - Ed Ruscha

Artista estadounidense

Artista asociado a los inicios del movimiento del arte pop.

Obras: The Los Angeles County Museum of Art on Fire, Pay Nothing Until April, Oof...

Género: Pintura, fotografía, grabado, cine...

Padres: Dorothy y Edward Ruscha Sr.

Cónyuge: Danna Knego

Hijos: Edward "Eddie" Ruscha Jr., Sonny Bjornson

Nombre: Edward Joseph Ruscha IV


Ed Ruscha nació el 16 de diciembre de 1937 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Dorothy y de Edward Ruscha, Sr., auditor de Hartford Insurance Company. Tiene una hermana mayor, Shelby, y un hermano menor, Paul.

Estudios

Se crio en la ciudad de Oklahoma y en 1956 se mudó a Los Ángeles, donde asistió al Chouinard Art Institute (ahora CalArts), para cursar estudios de pintura, fotografía y artes gráficas.


Artista

Se ganó la vida pintando letreros y como diseñador gráfico. Trabajó como maquetador en la agencia de publicidad Carson-Roberts en Los Ángeles. Esta experiencia le ayudó a aplicar técnicas y estilos comerciales a su obra artística, que inicialmente estuvo dedicada al expresionismo abstracto. Comenzó a incorporar palabras e imágenes de puro estilo publicitario considerando la palabra como pura imagen y dice que su obra se vincula a los ruidos de las ciudades.

También fue diseñador de maquetación para la revista Artforum con el seudónimo de «Eddie Russia» de 1965 a 1969.

Dio clases en la UCLA como profesor invitado de impresión y dibujo en 1969.

Obras

Considerado un precedente del arte pop y conceptual, pertenece a la primera generación de los artistas pop de los sesenta, como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Jasper Johns, aunque su obra tuvo dificultades de difusión por tratarse de un artista de la Costa Oeste. Tuvo un reconocimiento tardío de su obra, que en la actualidad se equipara a la de Warhol, pero ya desde los años 60 sus creaciones alcanzaron notoriedad por su carácter de provocación icónica.


Las obras de Edward Ruscha exponen una personal mirada sobre la escena estadounidense. Perteneciente al grupo Ferus Gallery, a inicios de la década de 1960 ya se conocían sus pinturas, collages y fotografías.

En 1962 participa junto a artistas como Andy Warhol o Roy Lichtenstein, entre otros, en el Pasadena Art Museum en la exposición New Painting of Common Objects, que sería considerada como la primera realizada por un museo sobre el «Pop art». Por entonces presentó Boss (1962), que consideró como su primera obra de madurez.
 
Entre sus obras más reconocidas aparecen The Los Angeles County Museum of Art on Fire (1965–68); Actual Size (1962); Large Trademark with Eight Spotlights (1962), una representación del logotipo de Twentieth Century-Fox, y Oof (1963), una interpretación sencilla de la expresión que se utiliza para comunicar incomodidad o hartazgo.

Palabras pintadas, gasolineras, calles, aparcamientos, piscinas, palmeras, apartamentos y paisajes forman parte de su iconografía. En la década de 1980, comenzó a incorporar la grisalla en sus imágenes y textos. Su trabajo continuó exhibiendo un punto de vista inexpresivo del consumismo en la vida y el arte estadounidense en obras como Pay Nothing Until April (2003), yuxtaposición de lenguaje publicitario contra una escena de montañas nevadas, y He Up and Went Downtown (2018), pieza de una serie de frases que Ruscha pintó en pieles de tambor.

Su trabajo se exhibió en una serie de exposiciones conjuntas, individuales y retrospectivas como la Word/Play: Prints, Photographs, and Paintings by Ed Ruscha (2018) en el Joslyn Art Museum, de Omaha.

Reside y trabaja en Culver City, California.


Pareja e hijos

Cónyuge de Danna Knego, es padre de Edward "Eddie" Ruscha y Sonny Bjornson Ruscha.

«Toda mi respuesta artística proviene de las cosas estadounidenses».

Edward Ruscha
Voz de Ed Ruscha

Pronunciación


Resumen

Artista estadounidense conocido por su trabajo en fotografía, pintura y escultura entre otros campos. reconocido por su trabajo conceptual y minimalista, que a menudo se centra en el uso de texto y palabras. Sus obras a menudo incluyen palabras o frases en grandes letras, como HOLLYWOOD o TWENTYSIX GASOLINE STATIONS. Ruscha realizó numerosas exposiciones individuales en museos y galerías de todo el mundo y participó en ferias de arte como la Bienal de Venecia y Documenta. Su trabajo ha sido adquirido por importantes instituciones públicas y privadas, y es considerado un maestro del arte contemporáneo estadounidense.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Edward Ruscha - Ed Ruscha 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11729/Edward%20Ruscha%20-%20Ed%20Ruscha 
 Publicación: 2022/03/22 
 Última actualización: 2023/12/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024